El material biológico más fuerte

Los dientes de un caracol marino, conocido comúnmente como Lapa a partir de su nombre científico, Patella vulgata, acaban de destronar a la telaraña, clasificada  hasta la fecha como el material biológico más fuerte del reino animal, ya que resiste una fuerza cinco veces mayor que ella.
Ingenieros del Reino Unido descubrieron que este pequeño y a primera vista inofensivo caracol posee una lengua cubierta de dientes extremadamente fuertes que le son indispensables para alimentarse; durante este proceso al raspar la roca también llega a desprender pedazos de ella. Los potentes dientes combinan un alto porcentaje de mineral de hierro con rellenos de nano fibras de goethita, un mineral compuesto de hasta 63% de hierro y que llega a contener un 5% de magnesio. Esta estructura reforzada con una proteína le da a este material cien veces más delgado en diámetro que un cabello humano, una fuerza semejante  a la de un espagueti que pudiera soportar un peso de una tonelada y media. La fuerza de estas fibras podría llegar a ser comparable con la de otras creadas por los humanos.
Este descubrimiento abre la puerta a un posible nuevo biomaterial que podría ser utilizado en la siguiente generación de prótesis dentales.

http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/royinterface/12/105/20141326.full.pdf

Imagen de dientes de una Lapa tomada con un microscopio electrónico de barrido
http://www.port.ac.uk/uopnews/2015/02/18/scientists-find-strongest-natural-material/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s