J. M. Durham y su equipo de Los Alamos National Laboratory, en Estados Unidos, exploraron las características de los muones, partículas energéticas que se generan normalmente por la interacción entre las moléculas de la atmósfera superior y los rayos cósmicos. Estas partículas pueden atravesar distintos materiales y se pueden utilizar para analizar su composición interna.
Para sus experimentos, los investigadores crearon un mini detector que utiliza muones, compuesto de dos placas, una sobre la otra, cargadas de estas partículas energéticas. Los objetos a analizar se ponen entre las dos placas y las partículas se envían de una placa a otra para atravesar el objeto y se registran al salir. La trayectoria de los muones cambia según la naturaleza y la densidad del objeto; analizándola en las diferentes partes del material, se puede averiguar sobre la composición interna de éste de manera precisa y detectar puntos débiles.
Esta nueva tecnología podría utilizarse en la industria nuclear para el monitoreo de zonas de riesgo, para evaluar las condiciones de las válvulas de seguridad y el estado de las tuberías de gas y agua.
Fuente: http://scitation.aip.org/content/aip/journal/adva/5/6/10.1063/1.4922006
Imagen: A la izquierda, gracias a la tecnología de muones se puede ver la válvula cerrada en una canalización mientras que a la derecha, la válvula se ve abierta. http://scitation.aip.org/content/aip/journal/adva/5/6/10.1063/1.4922006