2/3 de la población mundial sufre escasez de agua

eauNuevos estudios arrojan una cifra de 4 mil millones de personas a quienes les falta agua, es decir el 66% de la población mundial. Los reportes anteriores sobre el agua en el mundo subestimaron lo crítico de la situación (entre 1.7 y 3.1 mil millones de personas afectadas). Las cifras de un nuevo informe publicado este 12 de febrero por Mesfin M. Mekonnen y Arjen Y. Hoekstra de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, no se basaron en un cálculo de la abundancia de agua al año como se hizo en los anteriores, sino al mes. Esto permite ver las fluctuaciones del líquido por temporada en función de su consumo y disponibilidad. Así, por ejemplo, hay más de mil millones de personas que sólo experimentan escasez de agua de uno a tres meses al año, un hecho que definitivamente afecta sus vidas y que se perdía en informes anteriores en los que no se les consideraba afectados por la falta de agua.
La mitad de las personas que sufren de escasez radican en India y China y son 500 millones alrededor del mundo que sufren su ausencia todo el año. México no se queda muy atrás: son 90 millones quienes padecen escasez de agua al año, y 20 millones a quienes les falta entre cuatro a seis meses al año, principalmente al norte del país.
La población que crece exponencialmente, el cambio de los modos de consumo y la expansión de la agricultura por riego han hecho que la demanda global de agua explote; y si bien los expertos aseguran que hay suficiente agua en el mundo para responder a la demanda, el agua escasea localmente por temporadas.
Además, diversas comunidades bombean el agua de los ríos cuesta arriba cambiando su curso e impidiendo que se abastezcan los lagos, que son reservas para el consumo humano. En los casos más drásticos se provoca que el lago se seque como fue el caso del mar Aral, en Asia central, con consecuencias catastróficas también para los ecosistemas.
Con la escasez de agua viene también la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos que provoca hundimientos de terrenos como los que presenciamos en México, además de tener consecuencias en la fertilidad de las tierras por la acumulación de sales.
Contar con reportes eficientes y precisos sobre la situación del agua en el mundo permitirá desarrollar estrategias adecuadas de ahorro, limitar su consumo a orillas de los ríos y usar de manera más responsable los recursos naturales para beneficio de las comunidades y los ecosistemas. Los expertos advierten que en un futuro próximo también se tendrán que tomar en cuenta los efectos del cambio climático que empeorarán la situación porque aunque no parezca, gota a gota, el agua se agota.

Fuente: Mesfin M. Mekonnen. Arjen Y. Hoekstra «Four billion people facing severe water scarcity». Science Advances  12 Feb 2016:
Vol. 2, no. 2, e1500323
DOI: 10.1126/sciadv.1500323
<http://advances.sciencemag.org/content/2/2/e1500323>

Crédito: http://referentiel.nouvelobs.com/file/14857851.jpg

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s