DE AÑOS NUEVOS Y MALAS NOTICIAS: EL CALENTAMIENTO GLOBAL ENTRA EN UNA NUEVA FASE

andrea-bizberg-610x350

En este recién estrenado 2015, las noticias para el planeta se ven poco alentadoras —y por extensión también para nosotros—. El adelanto de dos minutos del reloj simbólico, alertando de un peligro inminente de extinción, nos deja a tan sólo tres minutos del fin. Esta cuenta regresiva calculada por un equipo de investigadores de Chicago y un panel de expertos, que entre todos suman nada más y nada menos que 17 premios Nobel, se basa en los esfuerzos realizados en 2014 para el medio ambiente; que han brillado por su ineficacia.

2015 promete ser el año del cambio climático descontrolado. Esta triste impresión es reforzada por los acuerdos pactados entre China y Estados Unidos en 2014, en los cuales se comprometen a bajar las emisiones de gas invernadero de 28% a 26% para 2025. Esta podría parecer una buena noticia, si tuviéramos mala memoria y hubiésemos olvidado que Obama había propuesto 30% en 2009 en la conferencia de Copenhague, hecho que nos hace dudar sobre la veracidad y honestidad de esos compromisos. Por otro lado, la modernización global de los arsenales y armas nucleares revelan los fracasos políticos por enmendar el problema y aumentan el riesgo de catástrofe: Estados Unidos tiene en mente un programa de expansión de la cantidad de misiles en el mundo, mientras Rusia está tratando de eliminar los tratados existentes de no proliferación de armas nucleares.

Finalmente, malas noticias también para las temperaturas de nuestro planeta. 2014 fue el año más caliente de los últimos 134 años y esta tendencia podría ir en aumento frente a la inercia total respecto a las nuevas fuentes de energía fósil —altamente contaminantes, pero que parecen tener al mundo embelesado— como lo es el gas lutita.

El cambio climático podría estar entrando en una nueva y preocupante fase, materializada recientemente por la constatación de que el glaciar más grande de Antártida Oriental, que se creía fuera de peligro, ya que las corrientes de agua caliente no conseguían llegar hasta él, está empezando a deshacerse. Este imponente glaciar de nombre Totten, mide 120 km de largo por 30 km de ancho. Se estima que si llegara a desaparecer por completo, el nivel del mar subiría 6 metros, lo que tendría consecuencias catastróficas tanto para las islas y ciudades costeras, como para las corrientes marinas que podrían verse afectadas y cambiar de dirección o intensidad. Los científicos australianos que estudian el caso constataron que durante el verano austral la temperatura de las aguas cerca del glaciar era de 1.5º más elevado que en otras zonas de la Antártida, poniendo en evidencia la fragilidad de una zona que antes se creía poco sensible al calentamiento global.

Dicha constatación resulta ser altamente preocupante, dado que los polos son regiones que tienen un papel sumamente importante en la variación de temperatura y control de climas del planeta. En efecto, las corrientes de agua fría provenientes de los polos bajan a los trópicos y al ecuador, liberando en el trayecto aire frío al ambiente, lo cual permite que las temperaturas de los trópicos sean menos altas.

Sólo nos falta esperar (y reaccionar) para que no sigamos esta cuenta regresiva que bien podría costarnos la vida. Que nuestros hombres políticos tomen medidas drásticas para disminuir la amenaza inminente y que cambiemos nuestros estilos de vida para adoptar comportamientos más coherentes con las necesidades de nuestro pobre planeta. Porque todos queremos más minutos.

Fuentes: Revista especializada en ciencias: Science et Avenir

LECOMTE Erwan. “Plus que 3 minutes avant la fin du monde”. Science et Avenir. 27/01/2015.

Sciences et Avenir avec AFP. “Le plus vaste glacier de l’Antarctique oriental commence à fondre.”. Science et Avenir. 27/01/2015.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s